Doulas: Ángeles de la maternidad

martes, 13 de diciembre de 2011

Una doula es una mujer que acompaña y apoya a otra en su periodo perinatal (gestación, parto y postparto). ¿Cómo lo hace? ¿Qué función cubre en nuestra sociedad? ¿Por qué acudir a ella? En una sesión de formación de doulas, hablamos con una mamá, una doula, una pediatra y una psicóloga.




Doulas: Ángeles de la maternidad from MiNuShu on Vimeo.


READ MORE - Doulas: Ángeles de la maternidad

Falta de progreso ?

jueves, 25 de agosto de 2011

La falta de privacidad es un buen motivo para que tu trabajo de parto no avance y/o se estanque. Muy bien explicado en el siguiente video:



READ MORE - Falta de progreso ?

Nuevas guías para el parto vaginal después de una cesárea

lunes, 22 de agosto de 2011

Por la Dra. Parrilla

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de EEUU (ACOG) acaba de emitir su “Practice Bulletin” #115, de agosto de 2010, sobre el parto vaginal después de una cesárea previa. El ACOG reconoce, en primer lugar, que el parto vaginal después de una cesárea (VBAC) constituye una meta válida para la mujer embarazada con una cesárea previa. En el plano individual, se reconoce que el VBAC está asociado a una reducción en las complicaciones maternas de un parto, así como a las complicaciones de futuros partos. A nivel de la salud de la población de madres y niños, el VBAC ayuda a reducir la tasa nacional de cesáreas, una meta básica en todos los países con tasas elevadas de partos por cesárea. Siendo Puerto Rico el país del mundo con la tasa de cesáreas más alta del mundo, este documento de ACOG es de gran importancia para nosotros.

Le reconocemos a ACOG que respondiera de forma rápida y clara a las conclusiones de la recién celebrada conferencia de consenso, de marzo de 2010, celebrada en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU, en Bethesda, Maryland, y a la cual tuvimos oportunidad de asistir. El panel de expertos/as reunidos en NIH en esa ocasión reconoció que la evidencia científica recogida y allí discutida convierte la opción de parto vaginal después de una cesárea en una razonable para la mayoría de las madres embarazadas con una o dos cesáreas previas, e hizo un llamado a las organizaciones relacionadas a facilitar el acceso a la opción del parto vaginal después de una cesárea.

El documento de ACOG comienza estableciendo que tanto la cesárea repetida como el parto vaginal después de una cesárea conllevan riesgos maternos y neonatales. De ahí la importancia de reducir la tasa de cesáreas primarias en éste, y en otros, países. En aquellas madres que logran un VBAC, éstas se benefician de múltiples ventajas a su salud. Se han evitado una cirugía mayor, tienen menos hemorragias e infecciones y logran una recuperación más rápida de su parto, en comparación con las que sufren una cesárea repetida. Evitar las cesáreas múltiples, además, le reduce el riesgo de sufrir una histerectomía, la pérdida de la matriz, daño a la vejiga o al intestino, transfusiones de sangre, y los problemas graves de la placenta como son la placenta previa y la placenta accreta.

La probabilidad de lograr un parto vaginal después de una cesárea es de 60-80%. La preponderancia de la evidencia científica disponible sugiere que la mayor parte de las madres con una cesárea previa con incisión transversa en el útero son candidatas a un VBAC, y éste se le debe ofrecer. Pero el nuevo documento de ACOG añade información importante basada en evidencia. Es razonable considerar que las madres con dos cesáreas previas son candidatas para intentar un VBAC. La sospecha de que el bebé sea grande, por otro lado, no debe considerarse como una contraindicación para intentar un VBAC. Una duración del embarazo de más de 40 semanas no debe considerarse tampoco como una razón para no intentar un VBAC. La evidencia presentada establece, además, que en casos en que no se sabe el tipo de incisión uterina que se hizo para la primera cesárea el intento de VBAC no está contraindicado, salvo que haya un alto índice de sospecha clínica que la cesárea anterior se hizo por incisión clásica. Esta incisión, en la parte más alta del útero, se hace muy rara vez en la obstetricia moderna. Añade el documento en discusión que las madres con embarazos de gemelos pueden considerarse para un VBAC si los bebés no presentan de forma tal que el parto vaginal esté contraindicado.

La consejería de una madre con una cesárea previa que interese un VBAC debe incluir una discusión franca, tranquila y objetiva de los beneficios y riesgos del VBAC y de la cesárea repetida. No debe ejercerse presión o coerción para que la madre escoja la alternativa preferida por el médico. Esta consejería debe llevarse a cabo temprano en el embarazo, e incluso antes del embarazo. La evidencia acumulada apoya que el VBAC puede hacerse tanto en hospitales universitarios como en hospitales de la comunidad. Luego de la consejería, la decisión final sobre el próximo parto debe tomarla la madre en consulta con su proveedor/a. Toda la discusión debe quedar documentada en los expedientes del embarazo. Aunque el ACOG recomienda que el VBAC se intente en un hospital con capacidad de proveer cuidado de emergencia, esta recomendación realmente aplica a cualquier parto. La madre debe recibir información completa de las capacidades del hospital en que atiende su proveedor/a, y pudiera ser que lo ideal sea referirla a otro proveedor/a, o que ésta consulte a otro proveedor/a que trabaje en un hospital con mejores capacidades. Aún en casos en que el hospital de un proveedor/a no ofrezca opción de VBAC, esta política no debe usarse para obligar a una mujer a someterse a otra cesárea, o a negarse a atenderla porque la mujer rehúse aceptar otra cesárea. No hay lugar para la coerción ni para el violentar los derechos de una mujer.

Este nuevo documento es una gran noticia para las madres puertorriqueñas y para todos/as los/as que laboramos en pro de la salud de nuestras madres, niños y niñas

José J. Gorrín Peralta, MD, MPH, FACOG, FABM
Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM, EEMCP

Referencias:
1. Ob-Gyns Issue Less Restrictive VBAC Guidelines http://www.acog.org/from_home/publications/press_releases/nr07-21-10-1.cfm"target="_blank"
2. Vaginal birth after previous cesarean delivery. Practice Bulletin No. 115. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol 2010;116:450-63.
READ MORE - Nuevas guías para el parto vaginal después de una cesárea

Parto de nalgas

viernes, 29 de abril de 2011

Bebés que vienen de nalgas: ¿qué puedo hacer si mi bebé viene de nalgas?

¿Qué es un parto de nalgas?


Justo antes de nacer, la mayoría de los bebés vienen en posición con la cabeza abajo dentro del útero de la madre y esta es la razón por la cual la mayoría de los bebés cuando nacen asoman la cabeza primero. Algunas veces el bebé viene en posición de nalgas o de pies. Cuando un bebé está en esa posición antes de nacer se dice que es un parto de nalgas o que es un bebé que viene de nalgas. Muchos bebés están de nalgas al comienzo del embarazo pero la mayoría se voltean hacia la posición de cara hacia el final del embarazo. Los bebés que nacen prematuros tienen más probabilidad de venir de nalgas. Si hay más de un bebé en el útero a la vez uno o más de los bebés pueden estar de nalgas. Niveles anormales de líquido amniótico alrededor del bebé pueden traer como resultado un parto de nalgas. A medida que usted se acerca a la fecha de su parto, su médico podrá saber —por el examen físico, el ultrasonido o ambos— si su bebé viene de nalgas.

¿El parto de un bebé que viene de nalgas puede atenderse sin necesidad de una cesárea?

El parto de algunos bebés que vienen de nalgas puede atenderse sin peligro por medio de un parto vaginal. Sin embargo, pueden ocurrir más complicaciones si el bebé viene de nalgas. Un bebé que viene de nalgas puede ser demasiado pequeño o puede tener defectos de nacimiento por causa del parto de nalgas. Cuando los bebés que vienen de nalgas nacen por vía vaginal tienen más probabilidad de lesionarse durante o después del parto que los bebés que nacen de cabeza. Los bebés que nacen por vía vaginal en posición de nalgas también tienen probabilidad de desarrollar un defecto de nacimiento en el cual el orificio articular de la cadera y el hueso del muslo se separan. Las complicaciones con el cordón umbilical también tienen mayor probabilidad de suceder en los bebés que nacen por vía vaginal y vienen de nalgas; por ejemplo, el cordón umbilical tiene mayor probabilidad de comprimirse durante el parto, lo cual puede causar daño a los nervios y al cerebro debido a la falta de oxígeno.

A pesar de que los bebés que vienen de nalgas pueden recibirse por vía vaginal, generalmente es más fácil y más seguro atender partos vaginales en los cuales la cabeza sale primero. Los médicos generalmente atienden los partos de los bebés que vienen de nalgas por medio de una cesárea, la cual también se conoce en inglés como una "C-section". El parto por cesárea también involucra riesgos tales como sangrado, infección y mayor estadía en el hospital tanto para la madre como para su bebé.

¿Puedo hacer algo para ayudar si mi bebé viene de nalgas?

Es muy importante visitar su médico con regularidad durante su embarazo. El médico puede saber si su bebé viene de nalgas y ayudarle a planear qué hacer. Algunos médicos planean atender el parto por cesárea. Otros pueden darle a sus pacientes ejercicios para hacer en la casa que pueden ayudar a que el bebé se voltee a la posición de cabeza primero. Algunos médicos tratan de voltear el bebé dentro del útero de la mamá usando un procedimiento llamado versión cefálica externa. Si este procedimiento tiene éxito y el bebé se mantiene con la cabeza hacia abajo es más probable un parto normal por vía vaginal.

¿Qué es versión cefálica externa?

Versión cefálica externa es una manera de tratar de darle vuelta a un bebé de la posición de nalgas a posición en vértice (con la cabeza hacia abajo) mientras aún está en el útero de la madre. En otras palabras, versión cefálica externa significa voltear el bebé desde afuera del abdomen de modo que el bebé se coloque en posición con la cabeza hacia abajo. El médico utilizará sus manos en la parte externa de su abdomen para tratar de voltear el bebé (ver las fotos que aparecen abajo).

¿Cuándo se hace versión cefálica externa?

Versión cefálica externa se hace al final del embarazo; más o menos después de 37 semanas de gestación.
Volver

¿A quién le pueden hacer versión cefálica externa?

A muchas mujeres que tienen embarazos normales pueden hacerles versión cefálica externa. Las mujeres a quienes no se les puede hacer incluyen aquellas con una de las características siguientes:

Sangrado vaginal
Una placenta que está cerca o que cubre la apertura del útero.
Una prueba de no estrés reactiva
Un bebé anormalmente pequeño
Un nivel de líquido bajo en el saco que rodea y protege el bebé.
Una frecuencia cardiaca fetal anormal
Ruptura prematura de membranas
Gemelos u otro embarazo múltiple

¿Cuáles son los riesgos de la versión cefálica externa?

La versión cefálica externa tiene algunos riesgos que incluyen lo siguiente:


Parto prematuro
Ruptura prematura de membranas
Una pérdida pequeña de sangre ya sea para el bebé o para la madre.
Sufrimiento fetal que puede conducir a un parto de emergencia por cesárea.
El bebé puede voltearse nuevamente a la posición de nalgas después de que se ha hecho la versión cefálica externa.
A pesar de que el riesgo de tener este tipo de complicaciones es pequeño, algunos médicos prefieren no tratar de hacer una versión cefálica externa.

¿Qué puedo esperar si mi médico y yo decidimos intentar una versión cefálica externa?

La versión cefálica externa usualmente se hace en el hospital. Antes del procedimiento, a usted le harán un ultrasonido para confirmar que el bebé viene de nalgas. Su médico también hará una prueba de no estrés para asegurarse de que la frecuencia cardiaca del corazón del bebé es normal. Le extraerán un tubo con una muestra de sangre y notificarán a un anestesiólogo en caso tal de que necesiten atenderle un parto de emergencia por cesárea. Le administrarán un medicamento en el brazo, a través de una vena, con el objeto de relajar los músculos en el útero. Este medicamento es muy seguro y no tendrá riesgo alguno para su bebé. Mientras usted está acostada el médico colocará sus manos en la parte exterior de su abdomen. Después de localizar la cabeza del bebé el médico tratará con cuidado de voltear el bebé hacia la posición de cabeza primero.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Cuando el procedimiento se completa su médico realizará otra prueba de no estrés. Si todo es normal, usted no tendrá que quedarse en el hospital. Si el procedimiento no tiene éxito, su médico hablará con usted acerca de la posibilidad de tener un parto por vía vaginal o por cesárea enseguida. Su médico también puede sugerirle repetir la versión cefálica externa.

¿Cuál es la probabilidad de éxito de la versión cefálica externa?

La probabilidad de éxito de la versión cefálica externa depende de varios factores; entre ellos:

Qué tan cerca está usted de la fecha de su parto
Qué tanto líquido hay alrededor de su bebé
Cuántos embarazos ha tenido usted
Qué tanto pesa su bebé
En qué posición está la placenta
En qué posición está su bebé
La probabilidad de éxito promedio es aproximadamente 65%. Aun si el procedimiento funciona al comienzo, todavía hay una probabilidad de que el bebé se voltee de nuevo a la posición de nalgas. Esto también depende de los factores anotados arriba.

Family Doctor
READ MORE - Parto de nalgas

Pausa

lunes, 7 de febrero de 2011

Ya lo comente hace un tiempo via Twitter y hoy -por fin- tengo 2 dedos de frente para comentarles algo.

Desde hace algun tiempo, venimos de medico en medico con uno de mis hijos adolescente. Lo que fue desatendido por unos... digamos... 10 "profesionales" fue seguido concienzudamente por el ultimo verdadero profesional con el que dimos. Y la peor sospecha que teníamos, se confirmó.

Ahora que sabemos qué es, podemos luchar contra él.

Curiosamente, tanto que se habla del colecho hoy en día, yo lo practique con estos 2 "nenes" hace más de 10 años. Y hoy, tengo noches -las peores- en donde este muchachote pide dormir en medio de sus padres. Claro, a medianoche alguno de los 3 termina claudicando y cambiandose de cama, pero ahi vamos.

Agradezco los lindos mensajes. Vamos bien, dentro de lo esperable y por aqui me seguirán teniendo.

Eve.
READ MORE - Pausa

 
 
 

Twitter @partorespetado

En Facebook !